ANPE reclama un «proceso de armonización» en la convocatoria de oposiciones docentes 2012 a nivel estatal

Publicada el 15 febrero, 2012

Ámbito: Nacional.

ANPE-Madrid ha reclamado ayer martes un «proceso de armonización» a nivel estatal para la convocatoria de oposiciones 2012 docentes en todo el territorio nacional y ha exhortado al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a asumir la responsabilidad de liderarlo.

En su opinión, este proceso armonizador debe enfocarse hacia la convocatoria de oposiciones en todas las Comunidades Autónomas con «una amplia y suficiente oferta» y ha lamentado «profundamente la descoordinación entre las diferentes comunidades autónomas en la convocatoria de procesos selectivos a la función pública docente».

«La calidad del profesorado es un factor crítico en la calidad del sistema educativo, por lo que este asunto debiera ser una cuestión de Estado y una prioridad de obligado consenso», han considerado desde el sindicato.

ANPE defiende un sistema de acceso homogéneo en todo el Estado, abogando por la convocatoria anual de oposiciones, por ser esta una fórmula «cuyo objetivo es dotar de estabilidad a las plantillas de los centros públicos, factor esencial de calidad educativa, y eliminar la precariedad del empleo docente».

Por ello, rechazan la aplicación de una tasa de reposición de efectivos a la educación por ser esta «un servicio esencial», pero al estar fijada por ley instan a la Consejería de Educación a que no la aplique con «criterios restrictivos y realice una oferta amplia y suficiente para 2012 de acuerdo con las necesidades, con el máximo número de plazas permitido por esta limitación legal, que pueda satisfacer las aspiraciones de los interinos y nuevos titulados con intención de opositar».

Asimismo, han solicitado que se convoquen procesos selectivos solamente en aquellas especialidades donde haya mayores necesidades, de forma que la oferta de plazas sea significativa y cubra las expectativas de los opositores.

No obstante, reclaman que las vacantes producidas durante los dos últimos años, que no se cubran en los procesos de oposición, no se amorticen y que sean cubiertas por profesores interinos.

En cuanto a los criterios de baremación para el acceso a las listas de interinos, requieren que se mantenga el actual sistema y piden que se vuelva a valorar la formación complementaria de los aspirantes en los procesos selectivos y en la lista de interinidad.

«Exigimos un proceso de oposiciones claro, ordenado y regulado en el tiempo, para evitar los desajustes y la descoordinación puestos de manifiesto en las últimas oposiciones de Maestros, y que garantice la igualdad de oportunidades y el debido respeto a quienes participan en los procesos selectivos», han añadido.

ANPE-Madrid ha reiterado que las políticas de recortes no pueden afectar a la educación, un servicio esencial, y «luchará» por obtener el mayor número posible de plazas en la negociación que tendrá lugar en la Mesa Sectorial, «como requisito imprescindible para alcanzar una educación de calidad».

Vía | lavanguardia

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo