Anomalías en las oposiciones hacen peligrar el puesto de 249 docentes

Publicada el 13 junio, 2012

Los 249 docentes que realizaron en León las oposiciones al cuerpo de maestros en Castilla y León en el año 2009, en la especialización de Inglés, podrían perder su trabajo como consecuencia de «presuntas irregularidades» en la fase de oposición.

Como consecuencia de esto, el Juzgado de los Contencioso ha llamado a todos los opositores a personarse ante la justicia con el objetivo de obtener información sobre lo que pasó en las pruebas del 2009.

Tal y como manifestó a este periódico la portavoz de la Plataforma de los opositores afectados, que en León cuenta con 11 recurrentes y en Castilla y León con 85, la consejería de Educación «estableció cupos de aprobados» en cada uno de los Tribunales que se encargaba de examinar de manera oral a cierto número de opositores en función de la especialización escogida.

Esto se traduce, según explicó la portavoz, en que «si hay un cupo de 12 aprobados en un Tribunal, el aprobado número 13 se quedaría sin la posibilidad de llegar a la fase de concurso porque rebajan su nota por debajo del cinco».

Ante esta situación, un elevado número de candidatos decidieron «juntarse» porque «estaban convencidos de que habían aprobado». Así, pusieron el asunto en manos de los tribunales con el objetivo de «aclarar» qué fue lo que pasó ya que, según la plataforma, la consejería de Educación «se negó» a desvelar las calificaciones individuales de cada uno de los miembros del Tribunal.

Entre las «irregularidades» destacan el «aprobado a un número limitado de aspirantes en la fase de oposición», «falta de publicidad y oscurantismo en cuanto a los criterios de evaluación», «arbitrariedad en la puntuación asignada a los opositores» o «conflicto de intereses ante la presencia en los Tribunales de algunos preparadores de opositores».

Situaciones llamativas

Asimismo, añaden que el informe emitido por el Procurador del Común, Javier Amoedo, establece como «llamativas» dos situaciones: que en dos de los Tribunales de Educación Infantil y en uno de Pedagogía «no existen notas de aspirantes entre el 5 y el 7» y, por otra parte, que en Educación Infantil figuran «hasta un total de 23 calificaciones de 4,99».

Además, entre las conclusiones aparece que la Procuraduría estima que «sería necesario una revisión completa del expediente del proceso selectivo a fin de supervisar si las calificaciones otorgadas a los interesados se corresponden con las valoraciones individuales emitidas por los miembros de los Tribunales o, si por el contrario, fueron ajustadas a fin de limitar el número de aspirantes que debían superar la fase de oposición».

Fuente: diariodeleon.es

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo