Álvarez de la Chica acusa a Zoido de pedir más profesores en Andalucía cuando ha sido “actor principal” en el recurso a las oposiciones

Publicada el 11 septiembre, 2012

Ámbito: Andalucía.

Francisco Álvarez de la Chica, Consejero de Educación Andaluz en funciones

De la Chica destaca el “esfuerzo” de la Junta en materia educativa ante el inicio de curso “más conflictivo” de los últimos 30 años

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía y exconsejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha calificado como “escandaloso y bochornoso” que el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, pida al Gobierno autonómico la contratación de más profesores cuando él mismo ha sido un “actor principal” en el recurso presentado por el Gobierno central a la convocatoria de oposiciones en Andalucía.

En una rueda de prensa en Sevilla, De la Chica ha criticado que Zoido, máximo dirigente en Andalucía del partido que “tumbó la oferta pública para tener más profesores en la comunidad y más estables, reclame ahora que se contraten más profesores, resulta muy llamativo”, ha apostillado.

Asimismo, el portavoz socialista ha lamentado que el Partido Popular haya traído el inicio de curso “más caótico, conflictivo y regresivo de la Historia democrática de España”, marcado por un “tijeretazo” de 5.000 millones de euros y por la subida del IVA.

Así, ha asegurado que los “recortes” en materia educativa en el país conllevarán a que se pase de invertir un 4,9 del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 a un 3,9 para 2015, unos niveles que, según asegura, sitúan a España en un horizonte de “países claramente subdesarrollados”.

De la Chica también ha calificado de “inaudito” que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, “desapareciera del país el día del inicio del curso”, máxime cuando las decisiones que ha adoptado “nos llevan a un sistema educativo de hace más de 40 años”.

Asimismo, ha criticado la decisión “injusta e irracional” que supone la subida del IVA que, según ha apuntado, hace que “un lápiz y una goma de borrar tengan el mismo IVA que un reloj de lujo”. Por este motivo, ha resaltado que el PSOE realizará en la sesión plenaria de este miércoles en el Parlamento un “extraordinario énfasis” en criticar esta medida.

“GRAN ESFUERZO” DEL GOBIERNO ANDALUZ

Por contra, el que fuera responsable de Educación en el Gobierno andaluz ha puesto en valor el “gran esfuerzo” que ha realizado la Junta de Andalucía para arrancar el curso escolar. En este sentido, ha destacado que Andalucía es una de las dos únicas comunidades autónomas que mantienen la gratuidad de los libros de texto, que supone un ahorro de 150 euros para familias con niños en Primaria y algo más de 260 en Secundaria, según ha señalado.

Además, ha resaltado que cerca de la mitad de los usuarios de comedor escolar reciben este servicio de forma totalmente gratuita, ahorrándose 4,5 al día (90 euros al mes), al tiempo que la escuela infantil de 0 a 3 años, que tiene un precio público en Andalucía de 298 euros, “está bonificada para el 90 por ciento de las familias, de forma que un 40 por ciento no abonan nada por esta prestación”.

Vía | elconomista

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo