Alternativas laborales para los maestros en el extranjero

Publicada el 8 mayo, 2014

Ámbito: Valencia.

En una jornada celebrada ayer en la Universidad Católica de Valencia se trató de informar a los estudiantes de Magisterio de cuáles pueden ser las nuevas salidas laborales, teniendo en cuenta, que este año ni siquiera hay oposiciones docentes. Hasta hace unos años, Magisterio daba trabajo a miles y miles de personas pero debido a la crisha dado un giro con la crisis y los recortes en la Administración pública. Tocan dos preguntas: dónde buscar trabajo y qué nuevo perfil demandan los colegios.

buscar trabajo en el extranjero

Finlandia

Raquel Sánchez-Padilla, directora de Relaciones Internacionales de la Católica,  aseguró que «hay demanda de profesores españoles en el extranjero», a pesar de que pocos maestros tenían hasta ahora la necesidad de pasar a engrosar la lista de los que emigran. El norte de Europa, con Finlandia a la cabeza, ha incrementado en los últimos años su interés. Noruega e Irlanda son buenos destinos, pero sin descartar Estados Unidos, Canadá e incluso Marruecos, con cada vez más colegios españoles.

Sector público

Santiago Martí, director general de Personal Docente de la Conselleria de Educación, insistió a los estudiantes que «sí hay futuro en el sector público». Eso sí, las expectativas de encontrar un trabajo a sueldo de la Administración ya no son lo que eran. Porque, aunque este año no hay convocadas oposiciones, sí las habrá en 2015, para ofertar «entre 250 y 300 plazas». En todo caso, el panorama para el docente en el sector público es más alentador que para profesionales como los arquitectos o ingenieros. «Los trámites se han ido modernizando para ser telemáticos, pero los docentes jamás podrán sustituirse por máquinas», reflexionó Martí.

Nuevos perfiles

El inglés, pero también los conocimientos tecnológicos, son ya prácticamente un requisito para el nuevo docente. Es más, Martí recordó que el Ministerio de Educación trabaja ya en un borrador del Estatuto de Personal Docente que introducirá por primera vez en las oposiciones una prueba de idioma extranjero y otra de competencia digital. La presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, elogió precisamente por ello el plan de innovación de Magisterio puesto en marcha por la Católica. No sólo se ha adelantado incluyendo una mención en inglés para el graduado (nivel B2), sino que combina las prácticas en centros con las clases desde el primer año de carrera, además de ser una doble titulación de Infantil y Primaria. Y es esa flexibilidad otro aspecto que buscan los colegios con las nuevas contrataciones. «Necesitamos maestros que puedan pasar de Infantil a Primaria y viceversa, o licenciados con el grado de Magisterio que puedan estar en Secundaria y en Primaria», advirtió Rodríguez. Sin una doble titulación, legalmente esto no es posible.

Entradas Relacionadas:

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo