90% menos de estudiantes en las academias de oposiciones de León

Publicada el 19 agosto, 2012

Ámbito: Castilla y León.

Con una situación que no hace más que empeorar para los aspirantes a un empleo público, el panorama para los negocios que viven de las oposiciones sigue ese mismo camino. Esto se ve reflejado en un estudio llevado a cabo en la provincia de León. En algunos casos este descenso llega a alcanzar el 90% tal y como confirmó uno de los responsables de estos centros. «Los alumnos que se estaban opositando han caído en una proporción enorme como consecuencia de la falta de plazas convocadas. Además, publican la oferta de plazas pero luego no las convocan», denunciaba.

Como consecuencia de la caída en picado de los opositores, algunas de estas academias comienzan a temer por su supervivencia, ya que en algunos casos su único sustento son los estudiantes que acuden para preparar el temario de las oposiciones. Además, en este sentido, algunos trabajadores de estos centros estiman que de seguir en esta línea, el número de opositores que se presenten a los exámenes del próximo año 2013 se verá reducido a la mitad.

La dueña de otro de los centros de formación para opositores cifraba la caída de los estudiantes en torno a un 60%. La causa de este descenso estriba, según la propietaria, no sólo en la reducción de la oferta pública de empleo, sino también en que la mayoría de la gente que se decide por presentarse a unas oposiciones son personas que en la actualidad se encuentran en paro y, por consiguiente, «no pueden estar pagando una academia cuando ni siquiera se sabe a ciencia cierta si se van a convocar las oposiciones para las que se están preparando».

Así, esta mujer recordaba lo que «siempre» dice a estos estudiantes: «La oposición es como hacer una carrera de tres años», por lo que «hay que dedicar un elevado número de horas diarias a estudiar y también acudir a las academias, que te ayudan a preparar el temario».

Esta caída en picado de los opositores a conseguir una plaza pública se debe al plan anunciado hace meses por la Junta de Castilla y León.

El Plan Económico Financiero de la Junta que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el pasado mes de mayo expone que en los años del plan de ajuste no se celebrarán oposiciones en la Administración regional, ya que no hay previsión de incorporar a nuevos trabajadores y tampoco se cubrirán las bajas por jubilación según explicó la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Lo más demandado

Por otra parte, diversas academias de oposiciones en León coincidieron en señalar la opción de Auxiliar Administrativo como la oposición para la que más jóvenes leoneses se preparan. Son oposiciones que se extienden por todos los departamentos estatales, autonómicos y municipales. Por el contrario, la Policía Nacional y la Guardia Civil se encuentran dentro de las que más opositores han perdido en los últimos tiempos. También en el sector de la Educación se han perdido bastantes opositores, por la falta de convocatoria de plazas en el último año.

Otras opciones

La causa de la caída en los leoneses que deciden formarse para orientar su futuro laboral en la Policía Nacional o en la Guardia Civil se debe también, tal y como confirmó una de las propietarias de una academia, a que «salen muy pocas plazas en estos sectores».

Además, otra de las ramas que también se está viendo afectados en gran medida por los recortes en la partidas económicas del Gobierno Central es la Educación, ámbito para el que un gran número de leoneses ha decido aplazar la preparación de oposiciones «hasta que la situación mejore».

La seguridad privada es otro campo elegido por los leoneses para formarse, aunque en esta ocasión la realidad de las academias no coinciden. El representante de un centro, confirmaba que los cursos son «atractivos» y que atraen a un elevado número de personas a pesar de que tardan «un poco más» en incorporarse al mundo laboral. Por este motivo, «muchos se desplazan fuera de León para poder ejercer», apostilló.

En algunos centros la demanda también ha caído, aunque no en la misma proporción que la de los opositores a plazas públicas. Sin embargo, los leoneses sí que acuden a obtener una formación distinta a la de opositores a empleo público para poder llegar a ser vigilantes de seguridad, escolta o guardias de caza.

Vía | diariodeleon

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo