40.000 profesores interinos se irán a la calle, según el PSOE

Publicada el 17 mayo, 2012

Ámbito: Nacional.
Mario Bedera, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados

Mario Bedera, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados

Continuamos con más cálculos apocalípticos, esta vez provenientes del PSOE, que asegura que tras la aprobación del Real Decreto-Ley de medidas Urgentes para la Racionalización del Gasto Educativo, cerca de 40.000 profesores se irán a la calle.

El decreto se somete hoy al voto de los diputados para su convalidación en el Congreso. José Ignacio Wert, ha declarado que con estas medidas se pretende ahorrar hasta 3.000 millones de euros entre Primaria, Secundaria, Enseñanzas Especiales, Formación Profesional y Universidad.

Como ya sabíamos, este real decreto-ley permite además aumentar hasta un 20% los ratios máximos de alumnos por clase, incrementar la jornada lectiva de los profesores (25 horas mínimas en Primaria y 20 en Secundaria), suprimir complementos retributivos, elevar de tres a 10 días el período máximo en que la baja de un profesor puede cubrirse sin contratar a un sustituto, eliminar la obligación de ofrecer más de dos modalidades de Bachillerato para los centros públicos Y retrasar a 2014 la implantación de los títulos de FP de 2.000 horas.

En cuanto a la Universidad, las autonomías podrán acordar una subida de los precios públicos de la matrícula de hasta el 25% para los nuevos alumnos, que se incrementaría en función de las repeticiones; suprimir titulaciones y centros cuando la demanda de los estudiantes sea muy deficitaria, así como modificar la carga de horas de docencia e investigación del profesorado en función de su mayor dedicación a una u otra tarea.

Mario Bedera, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha señalado que “no se trata de una norma para mejorar el sistema educativo, sino para recortar recursos humanos y materiales”. “Se va a producir un despido masivo del profesorado”, ha advertido, para añadir que “en cinco meses como ministro ha recortado ya casi 5.000 millones de euros”.

Wert ha defendido que las medidas del decreto son “extraordinarias para un momento extraordinario”, pues, según ha justificado, permiten dotar a las comunidades autónomas de una mayor “flexibilidad” cumplir con el objetivo de déficit público.

El ministro ha defendido la reforma argumentando que “es la respuesta excepcional del Gobierno a unas circunstancias excepcionales, desafortunadas”, motivadas por las necesidades de consolidación fiscal de las comunidades autónomas.

Algunas de estas “son temporales y desde luego no forman parte de nuestro programa de reforma educativa, con lo que tan pronto como mejore la situación económica” se retirarán, declaró Wert, como el aumento de la ratio máxima de alumnos por aula (de hasta un 20%) o el incremento en la jornada lectiva obligatoria para los docentes.

Por otro lado, Wert mantiene que otras medidas son una mera “cuestión de eficiencia y que seguramente tendrían que haberse adoptado mucho antes”. Entre estas citó la reforma que permite reducir la oferta de títulos universitarios o la que elimina la obligaciónn de ofrecer al menos dos modalidades de Bachillerato en cada instituto.

El decreto-Ley cuenta con el rechazo de los sindicatos de estudiantes, la oposición de izquierdas en el Congreso y los sindicatos de profesores, que han convocado una huelga general contra estas medidas el próximo 22 de mayo. Sin embargo, será previsiblemente aprobado, ya que el PP dispone de una amplia mayoría en la Cámara.

Vía | expansión

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo