1 Puesto de empleo por cada 110 parados

Publicada el 15 mayo, 2014

A la hora de analizar la recupereción del mercado, uno los mejores indicadores es la tasa de desempleo. Durante el cuarto trimestre del 2013, había 0,23 vacantes por cada activo o, lo que es lo mismo, el número de parados por vacante era de 110,1 personas, según el indicador AML Asempleo-Afi.

emprender empleo

Esa cifra, según la «curva de Beveridge» -que permite analizar la relación entre la tasa de paro y las vacantes de empleo- se ha reducido un 17% respecto a la registrada el año anterior (132,7 parados por vacante), gracias no solo al descenso del número de parados (1,4% interanual), sino también al aumento del número de vacantes existentes (18,8% interanual).

Asempleo-Afi subraya que esta «tendencia positiva es preciso destacar», aun cuando la cifra esté todavía muy lejos de las 17,5 personas por vacante registrada en el tercer trimestre de 2007, momento en el que comenzó la crisis laboral.

Sectores

El ratio parado/vacante es mucho mayor en aquellos sectores que más se han visto afectados por el desarrollo de la crisis. Encabezan la lista las actividades artísticas y entretenimiento (192,5), seguidas de la construcción (149,7) y el transporte y almacenamiento (107,2). En el lado opuesto y excluyendo a las administraciones públicas (12,6), cuya oferta de empleo se realiza principalmente mediante oposiciones en las que el resultado suele ser la cobertura de las plazas ofertadas, se sitúan sanidad y Seguridad Social (16,7), actividades profesionales, científicas y técnicas (20,3) e información y comunicaciones (26).

España, solo superada por Chipre en tasa de desempleo

España (110,1) es, tras Chipre (154), el país con mayor número de parados por vacante de la Unión Europea en el periodo analizado. Portugal, por su parte, ocupa el tercer lugar, al contar con 72,7 parados por vacante. Unas ratios muy alejadas de la media de la UE-27 (12,3). Todos estos países contrastan muy significativamente con Alemania y Reino Unido, cuyas tasas de paro oscilan entre el 5-7%, unas cinco veces inferiores a la de España, y donde la ratio de parados por vacante es de apenas 2 y 4 personas en el mismo periodo, respectivamente.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo